viernes, 6 de mayo de 2016

“Estar sin luz de 12:00 m a 4:00 am es una tortura”

06.05.2016 05:35 AM Consumidores del suministro eléctrico manifestaron que hay bloques de racionamiento que les causan más molestias que otros, especialmente el de la madrugada
Yeraldyn Vargas / Albany Brazón
Lluvias han generado averías ajenas al racionamiento.
Lluvias han generado averías ajenas al racionamiento.Foto: Archivo
Zona norte.- El racionamiento eléctrico ha causado disgusto en la mayoría de la población. La colectividad ha tenido que ajustar sus quehaceres diarios y hasta su tiempo para dormir, como consecuencia de las cuatro horas al día que la Corporación Eléctrica (Corpoelec) suspende el servicio.
Sin embargo, hay horarios del Plan de Administración de Cargas que causan mayor enojo en la población.
“Estar sin luz de 12:00 de la noche a las 4:00 de la madrugada es una tortura”, manifestó David Zambrano, quien dijo que este bloque de racionamiento le impide descansar.
Agregó que sus hijos “son quienes más padecen” porque se inquietan por la falta de ventilación y la oscuridad.
A juicio de Zambrano, el horario de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche, “además de incómodo”, genera inseguridad.
“En ese trayecto la gente regresa de sus trabajos. Es un peligro porque los delincuentes aprovechan la falta de luz para asaltar”.
Lorena Rodríguez pidió que durante este lapso los cuerpos policiales garanticen el patrullaje permanente en las comunidades afectadas.
“Yo vivo con el Cristo en la boca porque mi hija estudia de tarde y generalmente regresa de la universidad entre 6:00 y 7:00 pm, y todo está oscuro”.
Para comerciantes como Jorge Rasini el peor bloque de racionamiento es el de las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del día.
“Prácticamente perdemos toda la mañana. Quien no tenga planta no puede abrir, porque no le funcionan los puntos de venta, ni los sistemas de alarma. Es riesgoso”.
Dayanna Delgado, encargada de una tienda, comentó que en el área comercial las suspensiones del servicio eléctrico deberían darse a la misma hora y en un bloque que no los perjudique.
Desde la capital
Los habitantes de Barcelona no escapan del Plan de Administración de Cargas.
Un grupo de ellos señaló que el horario de racionamiento que más les afecta es el de 12:00 de la noche a 4:00 am.
El ama de casa Johana Paruta dijo que pierde el sueño. cuando se queda sin electricidad a esa hora. “No se puede descansar así porque el calor molesta, también el ruido de los mosquitos”.
Carmen Vargas, trabajadora doméstica, aseguró que todos los cortes de luz le afectan porque su trabajo requiere de electricidad.
“Yo me acuesto todos los días a las 9:00 de la noche, pero cuando toca el horario de las 12:00 de la noche es horrible por el calor. No podemos hacer nada, sino soportarlo”.
A otro de los vecinos de la capital anzoatiguense que les molesta que les quiten la luz a esa hora es al obrero Alberto Caguana. “A esa hora uno está descansado y sin luz no se duerme bien. El calor es insoportable, porque en esta ciudad hace demasiado”.
Los usuarios tienen la esperanza de que no extiendan los bloques de racionamiento, que el Plan de Administración de Cargas sea suspendido en los próximos días o que al menos la Corporación Eléctrica Nacional revise algunos horarios de suspensión para perjudicar en lo menos posible a los consumidores.
4 horas
De racionamiento, a través de cinco bloques por circuito, están aplicando en el estado Anzoátegui desde mediados de abril. Según Corpoelec, en algunas comunidades donde han reportado fallas suspenden el Plan de Administración de Cargas.
No hubo
El pasado domingo, según informó el coordinador de electricidad en el estado Anzoátegui, Marlon Useche, no se aplicó el Plan de Administración de Cargas en algunos sectores porque las cuadrillas estuvieron dedicadas a reparar averías ocasionadas por las lluvias.

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario